Cuando la semana pasada escribía a cerca de lo importante que se ha vuelto el agua para la producción en granja, se quedaban en el tintero ciertos comentarios acerca de cuáles son los valores que debemos tener en cuenta en su composición, y los que se encuentran fuera de los rangos recomendados como afectan a nuestros animales.

En cuanto a bacterias.;

– Bacterias Coliformes. - (Valor recomendado. - 0 UFC en 100 ml). - Pertenecen a la familia de las enterobacterias. Dentro de estas bacterias coliformes podemos diferenciar entre fecales y los análisis que normalmente encontramos que se han hecho en las granjas que son totales. Las fecales entran dentro de las Coliformes totales y son indicadoras de contaminaciones fecales como la archiconocida Escherichia coli, causante de infinidad de problemas en granjas. En agua es fácil de quitar siempre que hagamos una correcta desinfección, siguiendo siempre las consideraciones técnicas de vuestro personal cualificado.

– Entrerococos. - (VR. - 0 UFC en 100 ml). - Su presencia está vinculada a filtraciones de residuos fecales procedentes de animales. Algunas de las consideraciones que debemos tener en cuenta, es que sobreviven perfectamente fuera del intestino, aunque en agua no se reproducen. Ojo que son bastante resistentes al cloro.

– Clostridium. - (VR. - o ufc en 100 ml). - Son bacterias formadoras de esporas con lo que pueden resistir perfectamente los tratamientos que aplicamos al agua. Si aparecen junto con otros gérmenes no fecales es indicador que pertenecen a la flora normal del agua, mientras que si lo hacen con bacterias de origen fecal son certificadoras de contaminación por fecales.

– Recuento de bacterias a 22ºC. - (VR. - 100 UFC en 1 ml). - No es raro encontrar en los análisis recuentos muy altos, no debemos alarmarnos. Lo lógico es que, en los pozos, sobre todo existan bacterias, si no podemos tener bien «agua para embotellar», o que el pozo esté contaminado. La cantidad de bacterias suele variar estacionalmente, siendo más altos en épocas de más temperatura, y descendiendo en las más frías.

Los valores físico-químicos que debemos tener en cuenta son los siguientes;

– Turbidez. - Normalmente está causada por sólidos en suspensión tales como arcillas, limos, tierra… Esto provoca que se disminuya la transparencia del agua con lo que puede impedir el correcto funcionamiento de desinfectantes como el cloro, o de ciertos medicamentos como algunos antibióticos como la enrofloxacina.

– Color. - El agua ha de ser incolora, es decir totalmente transparente. La presencia de color en el agua al igual que el olor (debe de ser inodora), es indicador de posibles contaminaciones. Color rojizo, niveles altos de hierro o manganeso. Suele indicar valores anómalos de turbidez.

– PH. - (VR. - 6.5,9.5). - Nos indica la alcalinidad o acidez del agua. Sus valores van desde 0-14, siendo el 7 neutro, y por debajo aguas ácidas y por encima aguas alcalinas. En los sistemas productivos actuales, es muy normal que hagamos oscilar los pHs en función de las necesidades del animal en ese momento. Tendemos a tener pHs bastante bajos (en cerdos y pollos, por ejemplo), en los cambios de pienso ya que favorecen la digestión. En rumiantes tendemos a pHs moderadamente alcalinos. Estos valores son fáciles de medir y controlar.

Phmetro portatil. Herramienta obligatoria en cualquier granja hoy en día.

-Oxidabilidad. - (VR 5 mgO2/l). - La falta de oxígeno en el agua, es indicador de materia orgánica en el agua al igual que los niveles altos de amonio (VR. - 0,5 mg/l). La presencia de amoniaco en el agua es alimento para algas y microorganismos, que fácilmente se reproducen constituyendo biofilm en las tuberías. EL biofilm va a ser el tema de un post en próximas semanas.

– Sulfatos. - (VR 250 mg/l). - Son unas de las sales del agua que más nos preocupan ya que a valores altos producen efecto laxante en el agua, problema muy llamativo en las granjas. Aunque la concentración de sulfatos sea normal unos valores superiores de 50 ppm tienen el mismo efecto.

– Cloruros. - (VR. - 250 mg/l). - Indicadores de aguas salobres y con ello de problemas de los más difíciles de quitar del agua de una granja, por lo costoso que es. Los animales no se sacian de beber con lo que las camas se vuelven excesivamente húmedas.

– Hierro. (VR. -0,2mg/ml). - Suele dar mal olor al agua además de un color rojizo, al igual que el manganeso. Paulatinamente se va depositando en las conducciones pudiendo llegar a obstruirlas. El hierro es alimento para bacterias ferruginosas. Impide el buen funcionamiento de antibióticos. Es fácil de eliminar mediante filtración previa precipitación mediante oxidación.

– Nitratos y nitritos. - (VR. - 50mg/l 0,10 mg/l). - Los iones nitritos, peligrosos, por cierto, son fáciles de retirar del agua ya que una simple oxigenación, o una oxidación los pasan a nitratos inmediatamente. Los nitratos, muy presentes en los pozos, donde en los alrededores exista agricultura debido a las filtraciones de abonos, o en zonas donde el vertido de purines sea grande. Una vez que el animal ha bebido una agua contaminada por nitratos enseguida se esparcen por todos los tejidos y la sangre, donde impide el transporte de oxígeno correctamente, con lo que los animales sufren fatigas y no se levantan a comer impidiendo el engorde. Normalmente hay animales que los resisten más que otros, (Vacuno mayor que el porcino, que a su vez mayor que las aves. Para su eliminación utilizamos resinas de intercambio iónico.

– Dureza Total. - > (VR 30 ºF). - Es un parámetro que nos indica la cantidad de calcio y de magnesio en el agua. Según las sales que se forman se producen precipitados en las conducciones, bebederos, refrigeradores, nebulizadores etc. Estos precipitados además son alimento para bacterias, hongos y algas con lo que el biofilm puede reproducirse más fácilmente. Su eliminación, única y exclusivamente se lleva a cabo mediante descalcificadores que utilizan resinas de intercambio iónico. En función de la dureza clasificamos el agua entre aguas duras y blandas. Influye en la correcta disolución de los medicamentos en agua.

Productos relacionados

Pack de 6 desinfectantes con agentes especiales para potabilizar el agua de tu granja y así mejorar su calidad para tus animales. No requiere cámaras de reactivos ni generadores y permite obtener dióxido de cloro puro.        Contiene 3 botes de Cloro Activador y 3 botes de Cloro Base.
Medidores

Medidor de Cloro Libre

MW10
72,00 €
Fotómetro digital de bolsillo medidor de cloro libre de 0.00ppm hasta 2.50ppm. Es fácil de usar, solo tienes que encender el medidor, llenar la cubeta con el líquido a medir sin el reactivo, taparlo y colocarla en su soporte, pulsar el botón hasta que aparezca “Add C2-Press”, entonces añada el reactivo agitando durante 20 segundos, colocar de nuevo la...
Medidores

Medidor de ph

PH600
35,00 €
Medidor rápido y preciso de ph con pantalla LCD que indica la calibración. Es muy fácil de usar, solo hay que sumergirlo y esperar unos segundos hasta que el dato aparezca indicado. Después de su uso es necesario limpiarlo correctamente y mantenerlo en óptimas condiciones con el líquido calibrador buffer 4.01 o buffer 7.01.

Comentario (0)

Todavía no hay comentarios
Producto añadido a la lista de deseos